Make a Donation
Support our programs & help people with CF globally.
Donation
Translator

July 15, 2006

Investigación sobre la salina hipertónica



Acerca de la salina hipertónica

La salina hipertónica (SH) es una solución concentrada de sal en agua. Generalmente, la concentración que se emplea es de aproximadamente 7% de sal, es decir, alrededor del doble de sal que contiene el agua de mar, si bien a veces se pueden utilizar concentraciones más diluidas o más fuertes. La solución salina hipertónica se puede vaporizar mediante un sencillo dispositivo llamado nebulizador. El vaho que produce el nebulizador se inhala a los pulmones.

¿De qué modo ayuda la solución salina hipertónica en la fibrosis quística (FQ)?

Cuando se inhala solución salina hipertónica a los pulmones, el cuerpo trata de diluir la alta concentración de sal. Las células que recubren las vías aéreas se activan para descargar agua. De esa forma se recupera la capa de humedad de las vías aéreas, ayudando a que el moco se libere de la misma forma que en los pulmones sanos. Se podría pensar como un proceso por el cual los pulmones “descargan y limpian” toda la mucosidad estancada e infectada en los mismos.

picture

Los estudios realizados a mediados de los noventa demostraron que cuando se inhala temporalmente solución salina hipertónica nebulizada, aumenta la velocidad de descarga de moco de los pulmones. En posteriores ensayos a corto plazo se ha demostrado que la inhalación de salina hipertónica nebulizada en forma periódica, por lo general dos veces al día, mejora la función pulmonar en personas con fibrosis quística.

¿De qué se trató el nuevo ensayo?

Si bien los ensayos a corto plazo fueron favorables, no se comprobó si la solución salina hipertónica es segura y eficaz cuando se utiliza durante períodos prolongados. En el ensayo clínico nacional sobre solución salina hipertónica se sometieron a estudio 164 pacientes estables con fibrosis quística, con edad mínima de 6 años. Los pacientes recibieron en forma aleatoria inhalaciones de 4 ml de salina hipertónica (concentración del 7% de sal) o 4 ml de placebo (una solución salina muy diluida, con menos de la tercera parte de sal que el agua de mar). Ambas soluciones contenían una sustancia inerte para disimular el sabor, de modo tal que los pacientes no supiesen qué solución estaban inhalando. Los pacientes inhalaron la solución designada dos veces al día durante 48 semanas. Todos continuaron con sus respectivas terapias normales, además de recibir el tratamiento adicional que regularmente recibirían en caso de sufrir un brote. Los pacientes fueron sometidos a controles periódicos para comprobar si existían signos de mejora, así como también cualquier posible efecto adverso.

“Los pacientes que inhalaban solución salina hipertónica tuvieron muchos menos brotes”
 

What did the trial show¿Qué demostró el ensayo?

El resultado principal del ensayo se relacionó con la función pulmonar: un examen de la respiración en el cual se mide hasta qué punto funcionan bien los pulmones respecto de la entrada y salida de aire. Los pacientes que inhalaban solución salina hipertónica mostraron una mejora moderada de su función pulmonar en el primer punto de medición, es decir, después de 4 semanas. Esta mejora se mantuvo hasta por lo menos el último punto de medición, es decir, 48 semanas.

Un efecto mucho mayor se vio en los brotes de infección pulmonar. Los pacientes que inhalaban solución salina hipertónica tuvieron muchos menos brotes. Los brotes que sufrieron fueron más leves y no duraron mucho tiempo. Si bien ambos grupos de pacientes recibieron gran cantidad de antibióticos para tratar de prevenir los brotes, aquellos que inhalaron salina hipertónica necesitaron una cantidad significativamente menor de antibióticos “adicionales” para tratar sus brotes.

Los pacientes que inhalaron solución salina hipertónica informaron también una mejor asistencia escolar, laboral y de otras actividades habituales. En promedio, aquellos que inhalaron placebo perdieron 17 días más de clase en la escuela y días de trabajo que los que inhalaron salina hipertónica. Las personas que inhalaron solución salina hipertónica se sintieron en general mejor tanto de salud como en su calidad de vida.

¿Hubo algún efecto adverso?

La solución salina hipertónica puede provocar el estrechamiento de las vías aéreas, de forma similar a los casos de asma. En el ensayo clínico nacional sobre solución salina hipertónica, a todos los pacientes se les administró antes de cada dosis una droga para abrir sus vías aéreas llamada broncodilatador. Este tratamiento resultó muy eficaz al limitar el estrechamiento de las vías aéreas. Por esa razón, se recomienda muy especialmente que:

• las personas con FQ tomen un broncodilatador antes de cada dosis de salina hipertónica, y que
• se controle a las personas con FQ cuando inhalen su primera dosis de salina hipertónica.

Se debe medir la función pulmonar antes y después de la dosis, para comprobar si el broncodilatador es lo suficientemente fuerte como para evitar un estrechamiento significativo de las vías aéreas.

Los pacientes que inhalan salina hipertónica informaron también que tosían más durante e inmediatamente después de las inhalaciones. Por esa razón, se debe esperar tener tos cuando se emplea salina hipertónica. Sin embargo, los episodios de tos muestran una tendencia a disminuir en el plazo de las primeras dosis, los primeros días o, a lo sumo, las primeras semanas. Sólo en un número muy pequeño de casos los episodios de tos fueron lo suficientemente graves como para que los pacientes no utilizaran salina hipertónica a largo plazo. En la práctica para esas personas, una concentración menor de salina puede ser más tolerable.

Asimismo, se evaluaron los pulmones con mucha atención para comprobar que la constante inhalación de salina hipertónica no provocase inflamación. No se presentó ninguna evidencia en absoluto de este problema. Además, el uso de solución salina hipertónica no afectó el tipo de bacterias que se encontraba en los pulmones, como tampoco su concentración en el moco.

¿La salina hipertónica es apta para otras enfermedades pulmonares?

Existe una enfermedad pulmonar llamada bronquiectasia, la cual causa también infección crónica en los pulmones con brotes agudos. Se realizó un ensayo a corto plazo que demostró que la salina hipertónica es beneficiosa para los casos de bronquiectasia. No obstante, no se ha realizado un ensayo a largo plazo en pacientes con esta afección.

No existe evidencia de que la solución salina hipertónica sea beneficiosa para otras enfermedades pulmonares. La mayoría de las demás enfermedades pulmonares no provocan infecciones y muchas producen el estrechamiento de las vías aéreas, como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema. Como la solución salina hipertónica sólo ayuda en casos infecciosos y puede provocar el estrechamiento de las vías aéreas, no ayudaría y podría ser muy perjudicial en esas otras enfermedades.

Padezco de fibrosis quística o de bronquiectasia. ¿Cómo puedo conseguir salina hipertónica?

Por el momento, no existe ningún fabricante comercial de salina hipertónica. Sin embargo, Australia dispone de un proveedor para algunas farmacias de hospital. La mayoría de los hospitales con grandes poblaciones de pacientes con fibrosis quística participó del ensayo clínico nacional sobre salina hipertónica y, por lo tanto, esos hospitales tienen disponible la provisión de salina hipertónica. Si su hospital no cuenta con este suministro, es posible que en poco tiempo lo tenga. Si usted sufre de bronquiectasia, hable con su médico sobre la administración a corto plazo de salina hipertónica.

La “comunidad de fibrosis quística” debe actuar como grupo de presión para conseguir con mayor facilidad solución salina hipertónica en todo el mundo.
 

El profesor adjunto Peter Bye es médico especialista de plantilla y director del equipo de fibrosis quística en el Royal Prince Alfred Hospital de Sydney, Australia.

Donate Now